1 de junio de 2013

UNA DOBLE DEUDA

Cuando voy a un libro con mis preguntas, es raro que no encuentre en él ninguna respuesta. Algunas veces, algunos libros han dado respuestas a todas las preguntas que les llevaba. Algunas veces, incluso, algunos libros me han dado tantas respuestas, que cuando he hecho cuentas, he comprobado que mis preguntas estaban en déficit, que debería haber preguntado más o mejor, qué vergüenza.

De ir a preguntar y verme respondido, a medias, plenamente, o sobrepasado, me vino el gusto, la necesidad, el atrevimiento o la costumbre de querer saber.

Meterte con los ojos abiertos en eso de querer saber es encaminar tu voluntad hacia unas cuentas que nunca van a salir: vas con tu pequeño bocadillo hacia un estómago infinito. Saber no es saber, es querer saber más. Es un modo de vida.

Cuando te has acercado a ese querer saber por tu necesidad o tu curiosidad, es cuestión de tino, suerte o insistencia que te veas recompensado; pero lo que normalmente ocurre es que te sientas obligado a querer saber, por todas las respuestas que has recibido por preguntas que no has preguntado. Querer saber es sentirse en deuda con quienes, sin recibir preguntas, aportan respuestas. Querer saber es también querer estar a la altura de esa generosidad, e intentar tener cada vez, ante el aluvión de respuestas, más y cada vez más dignas preguntas. Querer saber es estar en deuda.

Y quizá queriéndome separar adrede de todos los que han hecho de ese querer su vida, añado, por mi parte, una cierta pregunta que percibe una certeza: si acercándome a los que eran ricos en respuestas, me apasioné por saber, y me aceptaron y respondieron, a pesar de ver revelada mi pobreza, si poco a poco voy recogiendo algo que no tenía, algo que a veces ni había pedido, ¿es posible que pueda compensar esa deuda dando lo que tengo a quien guste, necesite o se atreva?

Así, mi querer saber no es tanto lo que pido como lo que quiero dar, porque, ¿no es posible que, con mi mano tendida al mundo, buscando mi sitio, pueda equilibrar mi deuda, dando alguna respuesta a quien no sabe que está lleno de preguntas?


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario